Intenciones comunicativas y los niveles de lectura de los textos presentados en soportes analógicos y/o digitales.

 

Introducción.

La lectura es una habilidad fundamental en la sociedad contemporánea, y se lleva a cabo en una variedad de formatos, ya sea en papel o en pantalla. Con la creciente digitalización de la información, es esencial comprender cómo diferentes los niveles de lectura en los textos presentados en soportes analógicos y digitales. En este documento, exploraremos estas diferencias y cómo pueden impactar en la comprensión y retención de la información.

 

 

Intenciones comunicativas

es aquello que una persona pretende conseguir cuando habla, escribe o emite de algún modo un mensaje. Es decir, cuando hablamos o escribimos lo hacemos con un propósito.

La comunicación a través de textos en soportes analógicos y digitales ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, y esta evolución ha influido en las intenciones comunicativas y los niveles de lectura de manera notable. CLIC AQUI 

Soportes Analógicos.

Superficial: En los textos impresos, es común realizar una primera lectura superficial para obtener una visión general del contenido. Esto implica escanear encabezados, subtítulos y gráficos antes de decidir si se profundizará en el texto.

Lectura en Profundidad: Una vez que se decide profundizar en un texto impreso, los lectores tienden a involucrarse más en la lectura, tomando notas, subrayando y haciendo preguntas críticas para comprender completamente el contenido.

Lectura Crítica: Los textos impresos fomentan la lectura crítica, donde los lectores evalúan la evidencia, la argumentación y las fuentes. Esta etapa implica un pensamiento más reflexivo y análisis.

 


 Soportes Digitales.

Lectura Rápida y Superficial: En plataformas digitales, como redes sociales o sitios web de noticias, los lectores tienden a consumir información de manera rápida y superficial. Los desplazamientos rápidos y la sobreabundancia de información pueden dificultar una lectura en profundidad.

Lectura Escaneada: Los lectores digitales a menudo escanean el contenido en busca de palabras clave o fragmentos relevantes. Esto puede llevar a la omisión de detalles importantes y una comprensión superficial.

Lectura Interactiva: Los textos digitales a menudo incluyen elementos interactivos como hipervínculos, videos y comentarios. Esto puede distraer a los lectores y dificultar la concentración en el texto principal.

Lectura Crítica Selectiva: Aunque la lectura crítica es posible en medios digitales, a menudo se lleva a cabo de manera selectiva, centrándose en secciones específicas o artículos de interés personal.

 



Conclusión

La elección entre soportes analógicos y digitales para la lectura depende en gran medida de los objetivos del lector y el contexto. Ambos tienen sus ventajas y desafíos en términos de niveles de lectura, y es esencial que los lectores sean conscientes de estos factores para mejorar su comprensión y retención de la información en un mundo cada vez más digitalizado. La habilidad de adaptarse y utilizar estrategias de lectura apropiadas en cada contexto es crucial para ser un lector efectivo en la era moderna.



                                     Reconociéndome Como Escritor 


                                Lectura y Escritura en el Contexto Digital.

                                                      Docente.

                                          Juan Carlos Torres Soto

                                                      NCR 371


                                             Keidy Ternera Herrera 

                                                     03/10/2023





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